info@getex.net

Especialistas en la gestión de la confección textil

Mataró se suma a iniciativas para relocalizar el textil

modaSi a principios de Mayo la comarca de Anoia, en Cataluña, anunciaba la creación de un plan para aprovechar el retorno a España de algunas fábricas textiles que habían deslocalizado su producción en Asia, un mes después se suma la zona de Mataró y el Maresme, con plan similar propio.

El proyecto, impulsado por la Fundación TecnoCampus y la patronal comarcal textil Asegema en línea con otros que se desarrollan en otras zonas de gran tradición textil, como Igualada, Manresa, Terrassa o Sabadell, busca ser más competitivo y dar valor a la red de talleres de confección y auxiliares, según informa La Vanguardia.

Los promotores del proyecto dijeron en la presentación que el sector viene detectado una cierta relocalización de la producción pero no necesariamente significa un retorno a la producción en el mercado español, sino a lugares más próximos y competitivos como Portugal, el área del Magreb, Turquía o Europa del Este. Por eso la importancia de contar con planes que atraigan a las empresas al territorio nacional.

El presidente de la patronal textil, Paulí Aluart, hizo referencia a la implantación en la comarca de grandes multinacionales como Inditex, pese a que su presencia sea logística. Dijo que “mejor tenerlos cerca” y no descartó que próximamente pueda haber algún tipo de contacto entre los pequeños productores comarcales y el gigante gallego.

Para Miquel Rey, presidente de la Fundació TecnoCampus y concejal de Promoció Económica del Ajuntament de Mataró “es preciso aprovechar esta época de recuperación del sector” teniendo en cuenta “que los empresarios locales han hecho los deberes en cuanto a internacionalización y valor añadido de sus productos” por lo que su potencial de crecimiento es ilimitado.

El sector textil en el Maresme emplea actualmente a unas 6000 personas, de los que más de la mitad se localizan en Mataró. El 50 por ciento son trabajadores autónomos y el resto asalariados. En el caso de Mataró, el textil sigue siendo un 6 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y supera al sector de la construcción” que en Mataró había llegado hasta el 18 por ciento.

Fuente: Fashionunited.es