info@getex.net

Especialistas en la gestión de la confección textil

La cadena de valor de la hilatura

getex_hiladoLes presento el Cuaderno Tecnológico, fué elaborado por el Sr.Antonio Solé, Ingeniero  Textil, a quien desde aquí agradecemos la aportación brillante a tal estudio.

El Sr. Solé realizó el estudio de toda la cadena de valor de la hilatura de las fibras de algodón,y de sus mezclas con otras fibras. Pretendiendo dar una visión de conjunto de todo el proceso de hilatura, desde la gestión de los fardosde algodón, ”bale Management” (bM), pasando por todo el proceso de fabricación contemplando las máquinas de hilatura y su distribución para finalizar en la caracterización delos hilos obtenidos.

A todo este proceso que va desde la fibra al hilo se le denomina ingeniería de hilo,”yarn Engineering” (yE). Por lo tanto, se puede entender el diseño de un determinado hilo como un verdadero proyecto de ingeniería, donde nada va a ser casual, sino causal. Por lo tanto, el yE es un concepto que integra todas las fases anteriormente indicadas, que no sólo va a condicionar el tipo y características de las fibras a utilizar, sino también la configuración de máquinas necesarias, para obtener los hilos deseados.

Este Cuaderno Tecnológico, el cual está enmarcado dentro del Proyecto entre el INTIy la UE, ”Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local”, pretende desarrollar de forma conceptual, todas aquellas etapas que intervienen en la cadena de valor de la hilatura del algodón, con objeto de dar una visión sencilla pero práctica de aquellos aspectosimportantes dentro de dicha cadena de valor.

Y como cierre a mi introducción les mencionaré lo que comentaba en el mismo y considero muy interesante:

La teoría es cuando todo se sabe y nada funciona.

La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe porqué.

La unión de teoría y práctica, sería: “Cuando nada funciona y nadie sabe porqué”

El objetivo planteado, sería: “Que todo funcione y además, todos sepamos porqué”

 

Cuadrerno Tecnológico

 

 

Otros artículos de interés:

Lo que debes saber de las fibras textiles naturales

Obligaciones legales del etiquetado de prendas

Moda inteligente y tecnología

 

Blog Antonio Solé

 

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *