info@getex.net

Especialistas en la gestión de la confección textil

¡Aprende cómo evitar una inspección!

inspeccion 1Si hay algo que se temen más que a nada tanto autónomos como pymes: es la posibilidad de recibir una “inspección de Hacienda“.  Y es que por mucho que realicemos nuestras obligaciones tributarias de forma correcta, siempre existe ese miedo a que Hacienda nos encuentre cualquier cosa por la que tengamos que pagar una sanción.

Auqnue ya les hablé en otras ocasiones del tema de las inspecciones de Hacienda, hoy les voy a comentar aquellas situaciones que si ustedes pueden evitar, mejor que mejor.

Les comento muy brevemente los motivos que aun pareciendo irrelevantes son los que con más frecuencia termininan con una inspección de hacienda en su  negocio.

Gastar mucho más de lo que ingresa durante un tiempo prolongado

No es muy normal mantener un negocio que pierde dinero durante un tiempo prolongado. Puede tener un período complicado o un inicio difícil, pero perder dinero durante mucho tiempo no es normal.

Si una empresa declara muchos más gastos que ingresos durante mucho tiempo, Hacienda puede sospechar que existe la posibilidad de que el negocio no esté declarando todos los ingresos.

Si solicita la devolución del IRPF o IVA

A las pymes y autónomos no les gusta pagar impuestos y a Hacienda no le gusta nada devolverlos.

Por este motivo cuando la declaración de IVA o IRPF sale a devolver, querrán asegurarse de que todo está correcto. Y cuánto mayor sea el importe a devolver, más opciones habrá de que decidan a visitar su negocio.

Si los datos entre modelos anuales  y modelos trimestrales no cuadran

Los modelos anuales de IVA, IRPF,…. (390, 190,…) son modelos informativos que sirven de resumen de toda la actividad que ha tenido durante todo el año.

El resultado de las declaraciones trimestrales (modelo 303, 130, 111..) que va realizando al término de cada trimestre, deben cuadrar exactamente con el resultado de los modelos anuales. Si no cuadran Hacienda puede decidir visitar su negocio para investigar los motivos.

La solicitud de subvenciones

La Agencia Tributaria dispone de información de todas las subvenciones públicas que se otorgan (a quien, por cuenta cantidad…). Algunas están exentas de tributación y otras no, por lo que hay que tener cuidado con declararlas correctamente.

Si hay exceso de gastos deducibles

En ocasiones los autónomos se ven tentados a incluir muchos gastos como deducibles, como ropa, comidas que no son de empresa, viajes… Si se excede, lo más posible es que sospechen que algo ocurre y vengan a visitarle.

Si solicita el NIF Intracomunitario

Es bastante probable que si solicita el NIF intracomunitario, tenga una inspección de Hacienda.

La AEAT puede (y suele) comprobar si los autónomos y pymes  que solicitan dicho NIF realmente lo necesita un NIF para operar fuera de España.

Si tiene en cuenta estos casos la posibilidad de recibir inspección de hacienda en su negocio se reducirán al mínimo.

 

Fuente: Lourdes Febrer

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “ ¡Aprende cómo evitar una inspección! ”

  1. Quim dice:

    Artículo muy interesante. Prevenir siempre es mejor que curar. Gracias.

    • Lourdes dice:

      Siempre es interesante poder reducir al máximo la posibilidad de una visita desagradable.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *