info@getex.net

Especialistas en la gestión de la confección textil

SII: Descubre sus ventajas y qué es

siiEstamos viviendo un cambio en la sociedad ante la era de la tecnología Informática. Todo evoluciona y el modo que entendiamos hasta ahora de presentar la información a Hacienda, también sufrirá esos cambios.

¿Qué es el SII?

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) es la nueva normativa para gestionar los libros registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia tributaria, que entra en vigor el próximo 1 de julio de 2017

Ante la necesidad de optimizar la gestión de los impuestos y adaptarla al mundo digital de hoy en día. Va a permitir agilizar los procesos y luchar contra el fraude de manera más efectiva, al poder disponer la AEAT de información más detallada de los negocios.

Va a suponer un gran cambio en la gestión del IVA, pues las empresas deberán llevar los libros registro del IVA online desde la propia web de Hacienda y es algo a lo que no están acostumbradas la mayoría. Mayor gestión administrativa y mayor control.

¿En qué consiste el SII?

El SII consiste en el registro de los datos de todas las facturas (tanto emitidas como recibidas) de forma inmediata directamente en la página web de la Agencia Tributaria; de forma que se van confeccionando los libros de IVA online.

Es importante destacar que el plazo máximo de tiempo otorgado por la AEAT para el envío de la información es de 4 días hábiles.

El sistema comenzará a funcionar el 1 de julio de 2017 y se prevé que sea obligatorio de manera general en 2018.

¿A quién afectará el SII?

En una primera fase, el SII será obligatorio para los negocios que deban liquidar el IVA mensualmente. Estos son:

  • Empresas inscritas en el régimen de devolución mensual de IVA (REDEME).
  • Empresas cuya facturación sea superior a los 6 M. de euros.
  • Grupos societarios a efectos del IVA

Afectará aproximadamente a más de 62.000 empresas que representan el 80% del total de la facturación del IVA en España. Estas empresas se verán obligadas desde el 1 de julio de 2017 a suministrar información de los registros de facturación en tiempo real a la Agencia Tributaria.

También podrá acogerse de forma voluntaria al SII cualquier sujeto que no tenga la obligación.

Para ello tendrán que presentar el modelo 036 el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto. Si se trata de un inicio de actividad, se podrá optar por el nuevo sistema en ese momento. El contribuyente que se incluya en el SII voluntariamente se mantendrá en él hasta que renuncie. Dicha renuncia se hará presentando el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al ejercicio en el que deba surtir efecto.

Las empresas que se acojan al SII tendrán que liquidar el IVA mensualmente, aunque no estuvieran obligadas por motivos fiscales.

Los sujetos obligados al Suministro Inmediato de Información quedarán excluidos de esta obligación si su forma de liquidación del impuesto deja de ser mensual, es decir si se pierde la condición de gran empresa.o bien acuerda la exclusión del REDEME.

¿Cuáles son las ventajas del SII?

Las ventajas más importantes tanto para la administración como para el sujeto pasivo, son las siguientes:

  • Una gestión más rápida de los impuestos,  hasta ahora la Agencia Tributaria era quien debía pedir a la empresa los libros-registro para efectuar comprobaciones y verificaciones. Con el SII no será necesario puesto que la comprobación es inmediata.
  • El contribuyente podrá corregir los apuntes si detecta un error, siempre en un plazo anterior a la presentación del impuesto.
  • La empresa podrá tener siempre acceso sus datos fiscales, comprobando la información que consta en la Agencia Tributaria. Pudiendo visualizar la información que terceros han proporcionado sobre ella.
  • Menos obligaciones tributarias en lo que respecta a la presentación de modelos, ya que van a suprimirse los modelos 347, 340 y 390.
  • Se dispondrán de 10 dias adicionales para la presentación del IVA. La fecha de presentación pasará a ser los dias 30 de cada mes para los contribuyentes integrados en el SII.
  • Se reducirán errores en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Fuente: Lourdes Febrer

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *